La verdad se castiga

noviembre 15, 2008 at 11:19 pm Deja un comentario

Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.
Ryszard Kapuscinski – Escritor, periodista, maestro y ensayista polaco

Hoy, y como cada día, enciendo mi computadora y me presto a leer los últimos acontecimientos, las últimas noticias del Perú. Y como siempre, hay una o unas que me sorprenden, como la leída hoy sobre el ahora ex director de Perú21.

página we - Heduardicidios

página we - Heduardicidios

Cuando estaba en Perú era mi quehacer diario ir a comprar este diario. Cuando estaba a 50 céntimos y aunque lo subieron 20 céntimos, no importaba. Incluso aquí, en la Argentina, el internet me permitía leer periódicamente la versión digital. Encontrar las columnas del director, de otros columnistas y no solo de este diario, sino incluso la página de MagalyTeVe, era saber que pasaba en realidad en mi país.

Ser periodista se sabe que no es fácil. A veces nos debemos a nuestro lugar de trabajo, a una editorial que no nos gusta o a unos dueños que pueden decidir nuestro futuro. ¿Qué nos depara aquellos que iniciamos esta carrera y decidimos por la radio, la tele o la prensa escrita (gráfica)?

internet / Augusto A. Rodrich

Foto: internet / Augusto A. Rodrich

La salida “inesperada” del Augusto Alvarez Rodrich, quien decidió divulgar el asunto de los petroaudios, que como puntualiza el periodista César Hildebrant, es una lucha que empezó con la nueva administración de El Comercio. Lucha que como siempre termina perdiendo el trabajador ante su dueño.

En el caso de Magaly Medina se le castiga con la cárcel. Donde lamentablemente una imagen no “determina” -aunque solo para la justicia- que las pruebas existen. Y donde la justicia -solo en este caso- reaccionó en sentenciar a la periodista en menos de un año de lo sucedido, ¿por qué no hacen lo mismo ante ladrones, violadores y corruptos?

blog El Comercio / Magaly Medina

foto: blog El Comercio / Magaly Medina

¿Acaso nunca podremos mostrar y/o decir lo que sabemos sin sufrir la presión de alguien? Pues creo que solo lo haremos si creamos nuestra propia empresa periodística. Sí, es una empresa. Negocio, dinero e intereses engloban lamentablemente esta profesión. Pero es ahí donde uno elige y donde uno demuestra que tan profesional es.

Y eso creo que Alvarez Rodrich y Magaly Medina no se les puede discutir. Siempre hablaron desde su lógica periodística, creo yo que siempre dijeron la verdad. Cada uno en su respectivo lugar, cada uno con su modo peculiar. ¿Qué vendrá ahora?

Ella entre rejas y él sin medio gráfico que lo respalde es para que muchos salgan a hacer y decir lo que quieran. Felizmente hay periodistas que respaldan a estas dos personas, pero por el momento es el turno de aquellos retractores.

Todo es tan raro ahora. No hay ampays, no hay columnas. No hay despedidas. No hay derecho a explicaciones directas de los protagonistas. Aunque todo en este momento sea raro, está la seguridad que cuando vuelvan, lo harán solo con el respaldo y el respeto de su público.

Anuncios

Entry filed under: mi profesion. Tags: , , , , , , .

Un año después Días, semanas, meses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Que día es hoy?

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: