¿Un nuevo diccionario?

abril 29, 2008 at 2:58 pm Deja un comentario

Viendo las noticias me di con la sorpresa, no sé si grata o no, que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) piensa lanzar un nuevo diccionario. Sí… no es un diccionario de significados, no es un diccionario de sinónimos y antónimo, no es un diccionario para ciegos o sordos, no… es un diccionario de mensajes de texto.

Por increible que parezca, ahora todo lo que escribimos por el celular y el chat será o no se descarta la posibilidad de adoptar dicha forma. Desde palabras como “kiero”, “q”, “x”, “s”, “pq o xq”, “tas” (estas), “d”, etc., serán catalogadas como formas correctas de escritura por la RAE.

Y esto no es broma. Dicho anuncio ha surgido del mismo director de la RAE, Víctor García de la Concha (diario El Tiempo de Colombia), quien dijo “que las academias deberán estudiar la viabilidad de regular el lenguaje de los mensajes que circulan por celular e internet como parte de una nueva edición de la ortografía”. (vea la nota completa)

Cruel o no, nuestro idioma está lleno de múltiples y ricas palabras, nuevas y viejas, que nos permite tener un conocimiento básico para comunicarnos con los demás, pero ¿qué pasa cuando esas pocas palabras que sabemos están siendo transformadas por nosotros mismos? es no es acaso atentar contra nuestro idioma.

Esta bien que estemos en la época de la modernidad, de que todo va a un ritmo desenfrenado, que el tiempo es nuestro peor enemigo, que las horas se vuelven minutos; pero ¿cuánto tiempo no quita escribir bien? Acaso en un futuro no muy lejano vamos a tener que soportar los horrores y faltas de ortografía.

Esta bien que queremos escribir un mensaje de texto de forma más sencilla y utilizando el máximo de abreviaturas para que nos alcande lo que queremos expresar, pero ¿queremos que se vuelva una manera de escribir habitual?

No sé si la creación de un nuevo diccionario de mensajes de texto y la adaptación de tal, sea la mejor opción para atraer en los jóvenes y futuras generaciones la lectura, ya que leer ahora no es un pasatiempo sino en una obligación, tanto en el colegio, en la universidad y en la academia.

A nadie se le prohibe escribir como quiere un mensaje de texto o en el chat, no digo que yo no la haga (tampoco me creo una erudita de nuevas palabras) pero seamos sinceros… ¿no creen que se incentiva a la flojera y al desgano de escribir una palabra de forma correcta, no solo en esos medios, sino en la escritura diaria?

Anuncios

Entry filed under: Los estudios. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

¿Qué quieren los hombres? Cumplí un año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Que día es hoy?

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: