No quiero hablar diferente

abril 12, 2008 at 8:32 pm 3 comentarios

\

Cuando llegue a Argentina sabía que el tono y el dejo iban hacer mis rivales inmediatos. Muchas personas antes de viajar, entre broma y broma, pensaron que el tonito y la forma de hablar se me iba a pegar rápido. Otras en cambio, me recomendaron mantener mi esencia… mi forma de hablar.

No digo que hable perfectamente o que el acento que tenemos los peruanos sean el mejor, pero realmente no quiero hablar diferente. Lamentablemente y por cuestiones de comunicación, debo aprender palabras nuevas y sacar de otras de mi vocabulario básico, pero admito que aún no puedo.

Todavía no me puedo explicar como algunas personas pierden eso. Su propia identidad. Aquello que los identifica y los hace diferentes. Y ¿quizás es por eso? Yo creo que sentirse diferente no es nada de malo, porque no es sinónino de inferioridad o superioridad; sino que es algo que te hace especial.

Los pocos peruanos que he conocido, en su mayoría llevan quince años en este país; otros llevan cinco a diez años, y el dejito argentino es muy, pero muy notorio. No digo que este mal pero ¿se le puede pegar tanto a uno?

Yo llevo por el momento mas de un, sé que no es mucho tiempo, pero convivir y escuchar a los argentinos, en la televisión, en la radio, en la cola del super mercado, en el paradero del colectivo, en la propia casa donde vivo, en la casa de al lado, en la discoteca, en los anuncios publicitarios, en los folletos e incluso al hablar con amigos por el msn… hace que el tonito se torne muy amenazante.

Pero para mi mala fortuna tengo que aprender. Quizas, y eso espero, que no se me pegue la tonadita; quizás y porque todos lo utilizan se me pegará algunas palabras como: che, vos, coso (como se diría en Perú “eso”), boludo (aunque esa ya la utilizábamos), pendejo(a) o pibe (niño(a)), remera (polo), batata (camote), paba (tetera), bombachas (sostén), vaqueros (jeans), polleras (palabra clásica en algunos zonas del Perú, pero que en Lima se conoce como: falda), notebook (laptop), chomba (casacas) entre otras.

O incluso sacar de mi jerga peruana: chotear (palabra super archi ofensiva o realmente no se cual es su significado, ya que los mismos argentinos se horrorizan), ven a recogerme (como se conocería en Perú, como tirar), también me dijeron que cajetilla no podía decir y otras palabras que no recuerdo y que mejor porque, aquí en Argentina, ni las puedo mencionar.

Es parecido a un matrimonio. Es un largo recorrido que hay que transitar con tolerancia, paciencia, comunicación y reconocer en el otro lo diferente, que cada uno posee su propia personalidad y característica peculiar, donde ambos, en este caso yo y Argentina, debemos poner de nuestra parte.

Entry filed under: Las costumbres. Tags: , , , .

Un comienzo tardío ¿Qué quieren los hombres?

3 comentarios Add your own

  • 1. miley  |  mayo 26, 2008 en 9:47 pm

    hola como estas

    Responder
  • 2. miley  |  mayo 26, 2008 en 9:48 pm

    hola amiga te puedo decir asi

    [Rpta.: hola que tal…]

    Responder
  • 3. guillermo  |  junio 4, 2008 en 5:32 pm

    hola mira yo estoy en argentina hace 8años y tengo puedo hablar con el tono peruno o con el tono argentino no creo que este mal ninguno de los dos sino que en un pais como en la argentina es bueno hacerce entender creo yo , pero bueno esa es mi humilde opinion

    [Rpta.: no digo que este mal, y creo que si me hago entender… alguna palabra que no conozco me la dicen pero el tonito es lo que no quiero cambiar.]

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Que día es hoy?

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

