Hay que hacer una buena acción

junio 24, 2007 at 4:13 am 13 comentarios

Gracias a la labor de periodista que cumplo en el diario en el cual trabajo, me ha permitido conocer un poco más la profesión. Sé y me considero una persona super sentimental y no reparo en decirlo, por eso en esta oportunidad, no solo se trata de ver e informar hechos que resultan, a veces, muy ajenas a nosotros, sino también crear un poco de conciencia en los demás.

Tampoco me creo una salvadora del mundo, pero si en algo puedo influir, creo que con las herramientas necesarias que me brinda mi profesión, algo tengo que hacer.

Esta vez me tocó visitar en Centro Preventivo de la Policía Nacional en Salamanca (VER ARTICULO). Sé que al comienzo me sentí una completa desconocida del tema, pero realmente hay una problemática de fondo.

No es el único centro de prevención de la PNP. Este cuenta con 3 lugares más y un Centro Educativo Ocupacional.

Para poner un poco en contexto, los centros preventivos son lugares que albergan a niños, niñas, adolescentes e infantes que han sido extraviados, abandonados o maltratados por sus padres.

Y es aquí donde uno se pone a pensar… tantas parejas que quieren tener hijos y no pueden, tantas mujeres o varones que no pueden concebir o tantos padres que quieren adoptar, ¿por qué hay mujeres o padres que tratan así a sus propios hijos?

La pregunta, tal vez, tiene una y miles de respuestas, pero ¿se podrá hacer algo al respecto?
Y es que vivimos en una sociedad que se preocupa poco o nada de lo que me pasa al vecino, y más si está muy lejano a nosotros, pero verlo realmente choca.

En una habitación, veinte bebés y solo 4 mujeres. El panorama para el Centro Preventivo del Niño y Adolescente de Salamanca no es muy alentador que digamos. Este lugar cuenta con menores de edad que van de los 0 meses a los 17 años, que en su totalidad son 77 personas, espacio que realmente corresponde a no más de 60 menores.

Lo peor de la situación es que la habitación destinada a bebés supera su capacidad máxima (10), siendo ahora 20 infantes, quienes tienen que compartir ropa, pañales, leche y un espacio para dormir. Además, quienes se hacen cargo de ellos, son las mujeres policías, que prestan su amor y tiempo al cuidado y protección de los pequeños e indefensos bebés, conviertiéndose en verdaderas madres sustitutas.

Igualmente, sucede con aquellos niños y niñas, adolescentes que debido a maltratos por parte de sus padres o porque los encontraron extraviados por las calles, se encuentran ahora, lamentablemente, privados y privadas de su libertad.

Hay otros 3 centros preventivos que cuenta la PNP. Estos están ubicados en los distritos de La Punta, Zarumilla y San Juan de Miraflores. Todo el grupo humano que conforma la División de Familia de la Séptima Dirección Territorial de la PNP, que está a cargo de los centros, aunque recibe una pequeña ayuda del Inabif, no es suficiente para brindar las condiciones necesarias que un adolescente o infante pueda vivir.

Por eso necesita de nuestra ayuda. No piden dinero, piden colaboración y sobre todo conciencia en aquellas personas que no piensan en las consecuencias de sus actos. Abandonar o maltratar a un menor es de gente que no tiene las agallas suficientes para asumir sus responsabilidades, ya que los bebés no pidieron venir al mundo.

Ver llorar a un bebé que no tiene la culpa de los errores de sus padres, es la escena más triste que me ha tocado vivir. Pensar que ese niño, quizás, nunca conocerá a sus progenitores, de alguna manera lo salva de aquel futuro no muy prometedor que le esperaba, pero ahora, a meses o incluso a días de nacido, no sabe que le está pasando.

Lo mismo sucede con los niños y niñas más grandes, escuchar de sus propias palabras, “quiero que mi mamá sepa donde estoy, hace tiempo que no sé de ella”, hace que se me forme un nudo en la garganta. Ellas y ellos tampoco saben que futuro les espera, vivieron maltratos que nunca olvidarán.

No seamos ajeno a ello. Ayudemos… y se puede hacer de diferentes maneras. Desde llevar ropa, juguetes, pañales, leche, arroz o hasta solamente nuestro tiempo, que será lo más gratificante que podamos hacer.

Si usted que está leyendo este artículo desea colaborar puede llamar al: 3410140 del Centro Preventivo de Salamanca. Y si quiere ayudar a otro de los centros puede llamar al: 3326792 que es la División de Familia de la PNP.

Anuncios

Entry filed under: Mi trabajo. Tags: , , , , , , , , .

Lo difícil del amor ¿Un nuevo entrenador?

13 comentarios Add your own

  • 1. jessica sotelo  |  octubre 21, 2007 en 10:45 pm

    Si en algo puedo ayudar es con mi tiempo, para poder compartir con quienes necesiten apoyo moral y aliento para seguir adelante en los momentos dificiles . Quisiera contactarme con el Centro Preventivo de la Punta , ya que resido en Ventanilla , y es el mas proximo a mi. Espero pueda responder a mi inquietud.

    [Respuesta: Centro Preventivo del Niño y del Adolescente N.° 2 de La Punta. Ubicado en el jirón Sáenz Peña N.° 280 – Distrito de La Punta. Teléfono 429-0805. Atiende a niñas y adolescentes de 6 a 17 años de edad. Y gracias desde ya por querer colaborar]

    Responder
    • 2. Blanca  |  abril 24, 2010 en 7:51 pm

      La direccion del centro preventivo del niño y adolescente Nª2 – PNP de La Punta es la correcta, pero el telefono que citan esta errado, el telefono correcto es: 429-9237.
      Gracias a todas las personas que puedan ayudar.

      Responder
  • 3. josue  |  enero 13, 2008 en 5:19 pm

    quisiera pedirles un favor le podrian hacer llegar mis saludos a sharon vernacochea ludeña de parte de josue su cumpleaños es el 15 de enero esta en el centro preventivo de la punta . desearia saber cuales son los dias de visita y los horarios

    Responder
  • 4. Maria Jesus Campoverde  |  abril 14, 2008 en 6:19 pm

    Me encantaria poder llevar una tarde de fiesta infantil ya sea al albergue de salamanca o al de zarumilla yo vivo en New York asi como tu cada vez q veo los reportajes periodisticos me pongo a llorar al igual que tu conosco a mas de una familia q viven anos buscando un bebe y no pueden y pensar q aquellas mamas q pueden no los quieren. Si me puedes informar con quien debo comunicarme para hacer la tarde de fiersta infantil te lo agradeceria mucho. Voy a estar en Lima en nov iembre y me gustaria preparar todo con tiempo para q salga bonito
    gracias de antemano

    Responder
  • 5. Maria Jesus Campoverde  |  abril 14, 2008 en 6:20 pm

    Creo q me olvide de poner el email en la nota de arriba
    gracias denuevo
    maricusa

    Responder
  • 6. Maria Jesus Campoverde  |  abril 14, 2008 en 6:25 pm

    Me gustaria llevar una fiesta infantil a los ninos del albergue de salamanca o al de zarumila del cual no dista mucho mi casa si por favor me puedes poner en contacto con la persona q debo comunicarme para lo de los permisos te lo agradecere infinitamente. Vivo en New York e ire a Lima en Noviembre de este ano. Hay q devolverle a la vida lo q ella nos da cada dia y ser agradecidos por lo q tenemos y me parece q esta es una muy buena forma.
    gracias

    Responder
  • 7. sharon stefany  |  mayo 5, 2008 en 5:10 pm

    bueno soy unas de las niñas del centro preventivo y nada px ayudenlas necesitan apoyo. la verdad ahora estoy en mundo libre es una casa terapeutica para rehabilitarnos de las drogas va y bueno ayudenlas la verdad y le mando saludos aa kiara mi mejor amiga y a maria al. y a maria clara jajajaja bueno a tania y mi mami px ´zevallos ´ jajajja bueno nye besos

    Responder
  • 8. jackeline  |  septiembre 9, 2008 en 12:11 pm

    olaaaa! ps yo tmb s0y una ex albergada pss si es feo estar encerrerada y mas si no lo mereses ps hay no comes mucho por q somos bastantes pero conoces muxa gente muxas amigas q hacen q esos meses largos q pasamos sean menos aburridos y mas placenteros ps la chica q escribio abajo(sharon stefany) por el nombre q pone y las niñas q nombra y por q dice mi mama zevallos una d nuestras tutoras saco la conclusion q es mi compañera d la punta callao lo k pasa es q yo sali pero muhas c kedaron adentro y perdimos contacto bueno cuidense bastante y no solo miren salamanca resalta mas xk s mas grande pero la punta s xico y ademas hay mas problemas ya q llega chicas del callao y ya sabm0s c0m0 s la situacion alla

    Responder
  • 9. regina  |  diciembre 28, 2008 en 12:07 am

    quiero ser adoptada si alguien cre q puede hacerlo pues tengo 15 años y quiero ser feliz porfa si alguien quiere adoptar a una adolescente haganselo saber por fa espero por su respuesta soy de peru ‘lima porfa no lo olviden espero con anhelo su respuesta no soy problematica y solo quiero ser feliz mi correo es yani_404@hotmail.com

    Responder
  • 10. milagros  |  junio 5, 2009 en 2:49 am

    hola buenas noches .tambien dan en adopcion .bueno lamentablemente no puedo tener hijos pero quiero adpotar a un recien nacido ,como puedo y que debo hacer.soy de huaral y mi correo es carmencita_rd_20@hotmail.com.espero contactarlo algun dia.

    Responder
  • 11. Stephania  |  octubre 15, 2009 en 9:33 am

    Hola!!!

    ¿Podrias enviarme el articulo que escribiste?. Estoy haciendo un trabajo para la universidad y me interesa tener la mayor cantidad de info posible, y de buena fuente, sobre los centros preventivos.

    Muchas gracias,
    Stephania

    Pd.- Mi correo: shc_4u@hotmail.com

    Responder
  • 12. betsabe martinez  |  noviembre 13, 2009 en 3:37 pm

    quisera donar algodones y popcorn para la navidad 2009 de los niños del albergue preventivo de la policia en Salamanca

    Responder
  • 13. grecia  |  enero 18, 2010 en 8:36 pm

    x favor me puedes dar la direccion del albergue en salamanca muchas gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Que día es hoy?

junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: